Viviendas: desde hoy se anotan las familias con uno a tres hijos

0
117

Desde hoy y hasta el 20 de setiembre se inicia una nueva etapa para que las familias que tengan de uno a tres hijos menores de 18 años puedan inscribirse en los planes de vivienda.

La secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, dijo que este segmento puede tener una mayor afluencia. “Son grupos familiares mayoritarios los que tienen de uno a tres hijos menores de 18 años”, aseguró la funcionaria.

La anterior instancia se desarrolló desde el 24 de julio al 20 de agosto en la que pudieron anotarse todos los grupos familiares con cuatro o más hijos, también menores. Además, desde el 21 de setiembre al 20 de octubre se recibirá las inscripciones de quienes no estén en los segmentos mencionados.

La lógica y el formato para registrarse dijo que es similar al proceso anterior, es decir ingresando al sitio web www.unafamiliaunacasa.sanluis.gov.ar.

La secretaria explicó que al igual que en la etapa pasada recorrerán toda la provincia. “Hay dos premisas que dio el gobernador Alberto Rodríguez Saá: primero los humildes y de la periferia al centro. En la primera etapa recorrimos los 65 municipios y en esta etapa haremos lo mismo”, afirmó.

“En el interior la gente nos ha estado esperando, quieren que los ayudemos y fundamentalmente tienen muchas dudas. Cada uno plantea su realidad, su situación particular y los hemos podido orientar”.

Gutiérrez de Gatto explicó que ya se lanzó un plan de regularización de deudas y para titularizar las casas, lo que incrementa la cantidad de consultas. “Esta segunda visita a todos los municipios tiene un plus”, aclaró.

“Con el tema de la regularización vemos cómo cada caso es particular, hay que llevar soluciones caso por caso. Requieren un trato personal porque hay un sinnúmero de situaciones. Un tema es la deuda y otro se refiere a la posibilidad de escriturar en donde se ven muchos casos diferentes que se han dado a lo largo de los años”.

La secretaria de Vivienda dijo que las mesas de ayuda tienen muchas demanda, “esto es muy bueno porque la gente acude, busca y encuentra ayuda”.

El sistema de consultas está ubicados en el edificio administrativo de la calle Ayacucho y funcionan de martes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados desde 10:30 a 13:30.

La funcionaria adelantó que martes y jueves estarán en La Punta y desde el martes retomarán la atención en Villa Mercedes, que fueron suspendidas debido a una mudanza de oficinas.

Además aseguró que durante la semana va a publicar el cronograma completo de los recorridos por toda la provincia.

En lo que se refiere a los planes vigentes a los que pueden inscribir, son para la adquisición de la vivienda social, para poder construir o bien para acceder a créditos para ampliar o refaccionar la vivienda.

Las casas construidas íntegramente por el Gobierno son para los sectores de mayor vulnerabilidad con ingresos familiares que cobren hasta tres salarios mínimos, es decir, 26.580 pesos. Éste es uno de los requisitos esenciales y primordiales.

Además pueden acceder al Plan Hogar, que prevé la construcción de viviendas por parte del Estado provincial cuando el ingreso es de 3 a 6 salarios mínimos (de 26.580 a 53.160 pesos), las que serán un poco más grandes que las sociales pero que se pagarán con una cuota más alta.

Asimismo, en este plan se establece la construcción de forma particular cuando el ingreso es superior a los 6 salarios y tiene el tope de ingresos 9 salarios (de 53.160 a 79.740 pesos).

Esto se materializa a través del otorgamiento de créditos cuyos destinatarios son aquellos sectores de ingresos medios que no posean terreno propio y que no se encuentren comprendidos dentro de los parámetros establecidos para el plan de viviendas sociales.

Requisitos necesarios

Para acceder a los planes de viviendas hay que cumplir una serie de requisitos comunes.

En primera instancia se debe completar el formulario de solicitud bajo declaración jurada en el sitio web www.unafamiliaunacasa.sanluis.gov.ar.

Es necesario ser mayor de dieciocho años, no figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y no tener juicio contra el Estado provincial. Se tiene que acreditar matrimonio o unión convivencial, en el caso de corresponder.

En caso de no haber nacido en la provincia de San Luis, se deberá acreditar (el titular y todo el grupo familiar) domicilio real en la provincia y la residencia continua y efectiva durante 10 años. Esta acreditación se comprueba con los registros de escolaridad, con la libreta de salud, el certificado de trabajo en donde la antigüedad laboral, podrá ser acreditada con recibo de sueldo o con la constancia de alta y permanencia en ingresos brutos. En caso de ser jubilado o pensionado, con la constancia de cobro del beneficio.

Los postulantes, ni los integrantes del grupo familiar declarado, deberán ser titulares dominiales de inmueble alguno ni tampoco haber sido el o los postulantes, ni los integrantes del grupo familiar declarado, con anterioridad, adjudicatarios ni beneficiarios de vivienda social ni otro plan habitacional o crediticio otorgado por el Estado provincial, nacional o municipal, para la construcción o adquisición de una vivienda.

En el caso de los créditos, se puede acceder al Plan Mejorar que brinda una línea de financiamiento de hasta 50.000 pesos y está dirigido a sectores con vulnerabilidad para la refacción de la vivienda única de su propiedad o adjudicada a su nombre.

También se puede gestionar el Plan Crecer por el cual se reciben hasta 100.000 pesos también a sectores con vulnerabilidad para la ampliación de la vivienda única de su propiedad o adjudicada a su nombre.

Fuente: El Diario de La República.