El ciclo lectivo se inicia el próximo lunes 29 de febrero y los padres empiezan a buscar los mejores precios para los útiles de sus hijos. 5 librerías de San Luis acordaron con el Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor el viernes pasado, una lista de 23 productos básicos escolares para vender a un 20% de descuento, con un costo total de $335, desde el 15 de febrero al 15 de marzo.

Esta semana tres de los negocios ya ofrecen su canasta: Papelería Junín, Papel.com y Papelería Ferrero, mientras que Librería Atenas y Sabino aún no la han armado. Los precios pueden trasladarse individualmente a cada producto, aunque  desde el Subprograma se aclaró que dependerá de cada negocio, y los pagos deberán hacerse siempre en efectivo.

“Ha habido excelente voluntad, muy buena predisposición por parte de los comercios”, expresó Alberto Montiel Díaz, jefe de Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor del gobierno provincial. “En relación al año pasado los precios, sin tomar en cuenta las ofertas, tuvieron un aumento de un 40% y lo que nosotros logramos con esta canasta escolar es reducir este 40% a un 20%”, explicó sobre el acuerdo, al que también se adhirieron 4 librerías de Villa Mercedes.

“Estamos de acuerdo con el consenso de precios que se ha realizado, tratando de beneficiar a la gente de San Luis”, comentó Diego Sáez, encargado de la Papelería Junín. “Se trató de fijar un monto razonable para la gente de menores recursos”, amplió. “Por el momento el movimiento es muy tranquilo pero el grueso de la gente que ha venido, ha buscado los elementos de la canasta”, dijo por su parte Gustavo Ferrero, propietario de Papelería Ferrero. Ambos comerciantes coincidieron que aún no ha venido mucha gente a comprar, pero esperan que para la próxima semana las ventas estén a tope.

“Esperemos que se dé así, todos sabemos la inflación que estamos viviendo en el país, no estamos ajenos a eso y la gente trata de cuidar el bolsillo”, dijo por último Sáez. Respecto a las otras papelerías que aún no han puesto en venta la canasta, desde Papelería Junín expresaron que “no hay novedades”, y desde Librería Nueva Atenas no quisieron dejar un comentario al respecto.

Consultado sobre otros temas, Montiel Díaz dijo que en el transcurso del año “es probable” que se trate de lograr acuerdos similares con otra clase de productos. Y sobre los abultados precios de la carne respondió: “No tenemos reclamos porque no hay ninguna normativa que nos obligue o que obligue a un comerciante a respetar un precio. Por ahora no hay ninguna directiva a nivel nacional para hacer algo”.

Cabe recordar que 8 grandes cadenas de supermercados firmaron la semana pasada con la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción una canasta de precios económicos, con la intención de que se vendan entre 6 y 34 productos escolares a precios bajos. Dos de las cadenas, Walmart y Vea, tienen sucursales en San Luis, por lo que el beneficio también llegaría a la provincia.

Además el gobierno nacional acordó la semana pasada con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla)  la incorporación de 27 productos a listado del programa “Ahora 12”, que permite pagar los productos en cuotas sin interés, y que incluye bolígrafos, correctores, lapiceras, lápices, marcadores, gomas, sacapuntas, cartuchera, adhesivos, témperas, tijera, cuadernos, repuestos, artículos de geometría y medición, entre otros.

Lista completa de productos con sus precios correspondientes, que dan un total de $ 335:

Bolígrafo Marca (Bic – Rondo – Faber) $ 4,50

Lápiz negro (Bic – Faber) $2,50

Lápiz color por 12 unidades (Penmac – Simball) $23,50

Sacapuntas plástico $1,75

Crayones color x 12 (Color Sol) $14,50

Corrector punta metálica (Silvapen – Ezco) $9,95

Fibras colores x 10 (Simball, Pintaloco, Dolfin) $19,00

Plastilina x unidad $2,00

Adhesivo vinílico 30 g $2,99

Goma de borrar tinta lápiz $3,00

Cartuchera Escolar básica con cierre $20,00

Papel glasé lustre x 10 unid. $1,60

Repuesto dibujo Nº 5 blancas x 8 hojas $7,00

Repuesto dibujo Nº 5 color x 6 hojas $8,00

Cuaderno tapa flexible 24 hojas (Gloria, Potosí, College) $4,50

Cuaderno tapa flexible 48 hojas (Gloria, Potosí, College) $8,50

Cuaderno tapa dura forrado, 84 hojas (Gloria, Potosí, College) $29,00

Papel glasé metalizado x 10 unid. $1,70

Repuesto 96 hojas rayado/ cuadriculado ( Gloria, Triunfante) $18,00

Carpeta Nº 3 fibra negra $30,00

Cuaderno tapa dura, 100 hojas Nº 3 forrado (Éxito) $75,00

Cuaderno universitario 80 hojas $26,00

Set de Geometría por 3 piezas regla 20 cm, escuadra y transportador $22,00