Los bombardeos israelíes siguen castigando la zona y hay numerosas víctimas civiles. Ayer fue la jornada más violenta desde el inició de los ataques, hace 13 días. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el cese inmediato de los combates.

 

La mortífera ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que hoy cumple 13 días, mató hasta el momento a más de 500 palestinos, tras sufrir ayer la jornada más violenta desde que se inició el ataque.

FOTOGALERÍA en HD

En total, son 508 los palestinos muertos desde que hace vasi dos semanas Israel lanzó su ofensiva “Margen Protector”, informaron hoy los servicios de emergencia de Gaza. Más de 140 palestinos murieron ayer, la mitad en el barrio de Shuyayia por un violento ataque del Ejército israelí. Los ataques contra ese barrio fueron los más sangrientos desde la guerra de 2008-2009 en el enclave palestino. ” Shuyayia es una zona civil donde Hamas ha desplegado sus cohetes, construye sus túneles y tiene sus centros de mando (…) Advertimos a los civiles que evacuaran el lugar, pero Hamas les ordenó quedarse…”, se justificó el ejército israelí. Para Israel, la jornada del domingo también fue especialmente sombría: trece soldados de la brigada de élite Golani murieron en combate, elevando a 18 el número de militares muertos, una cifra sin precedentes desde la guerra de Líbano de 2006. También hay 55 uniformados heridos. Dos civiles israelíes fallecieron desde el inicio de la operación “Barrera protectora”.

La lista de víctimas en la Franja siguió aumentando hoy con nuevos ataques. Esta mañana, al menos nueve palestinos de una misma familia, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida en un ataque aéreo israelí contra su casa en Rafah. En Jan Yunes, también en el sur, fueron encontrados los cadáveres de 16 personas bajo los escombros de una casa también blanco de un bombardeo.

En tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “seria preocupación” por el aumento del número de muertos civiles en Gaza y exigió el cese inmediato de los combates después de una sesión de emergencia. El secretario general, Ban Ki-moon, sigue adelante con su idea de conseguir una tregua y para ello viajará a la región. Se espera que llegue a El Cairo esta noche. También el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, viaja hoy a la zona para impulsar los esfuerzos regionales para alcanzar un alto el fuego.

En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió “volver al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012” entre Israel y Hamas y llamó “al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles”.